Este ODS se propone lograr la igualdad de géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. La igualdad entre los géneros constituye un derecho humano fundamental, pero también la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Al facilitar a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsan las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades en su conjunto.*
ODS 5: Lograr la igualdad de géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
Meta 5.2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en el ámbito público y en el privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
Indicador 5.2.1.* Cantidad de femicidios ocurridos durante el período de un año en todo el territorio nacional.
Meta 5.4. Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
Indicador 5.4.1.* Brecha de tiempo dedicado al trabajo no remunerado entre varones y
mujeres por día.
Meta 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de las oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios de la vida política, económica y pública.
Indicador 5.5.1.* Porcentaje de bancas ocupadas por mujeres en la Cámara de diputados del Congreso Nacional.
Indicador 5.5.1.2* Porcentaje de bancas ocupadas por mujeres en la Cámara de senadores del Congreso Nacional.
Indicador 5.5.2. Porcentaje de mujeres en ocupaciones directivas.
Fuente: Segundo Informe Voluntario Nacional de la Argentina 2020. CABA 2020.
Fuente: Segundo Informe Voluntario Nacional de la Argentina 2020. CABA 2020.