CIUDADES 2030

Servicios de consultoría a Municipios

El objetivo en esta temática se basa en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Promover una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible. Para garantizar este objetivo se propone incrementar las tasas de escolarización en las escuelas y el nivel mínimo de alfabetización, mejorar el acceso a la educación en todos los niveles y lograr la igualdad entre niños y niñas en la educación primaria.*

 

ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Meta 4.1. De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizajes pertinentes y efectivos.

Indicador 4.1.1.* Tasa de Promoción Efectiva. Nivel Primario. Total

Indicador 4.1.1.2* Tasa de Promoción Efectiva. Nivel Secundario. Total

Indicador 4.1.1.3* Tasa de Promoción Efectiva. Nivel Secundario. 1º Ciclo

Indicador 4.1.1.4* Tasa de Promoción Efectiva. Nivel Secundario. 2º Ciclo

Indicador 4.1.1.5* Tasa de Repitencia. Nivel Primario. Total

Indicador 4.1.1.6* Tasa de Repitencia. Nivel Secundario. Total

Indicador 4.1.1.7* Tasa de Repitencia. Nivel Secundario. 1º Ciclo

Indicador 4.1.1.8* Tasa de Repitencia. Nivel Secundario. 2º Ciclo

Indicador 4.1.1.9* Tasa de Abandono Interanual. Nivel Primario. Total

Indicador 4.1.1.10* Tasa de Abandono Interanual. Nivel Secundario. Total

Indicador 4.1.1.11* Tasa de Abandono Interanual. Nivel Secundario. 1º Ciclo

Indicador 4.1.1.12* Tasa de Abandono Interanual. Nivel Secundario. 2º Ciclo

Indicador 4.1.1.13* Tasa de Sobreedad. Nivel Primario. Total

Indicador 4.1.1.14* Tasa de Sobreedad. Nivel Secundario. Total

Indicador 4.1.1. 15*Tasa de Sobreedad. Nivel Secundario 1º Ciclo

Indicador 4.1.1.16* Tasa de Sobreedad. Nivel Secundario. 2º Ciclo

Indicador 4.1.1.17* Tasa de Egreso a Término. Nivel Primario. Total

Indicador 4.1.1.18* Tasa de Egreso a Término. Nivel Secundario. Total

Indicador 4.1.1.19* Tasa de Egreso. Nivel Primario. Total

Indicador 4.1.1.20* Tasa de Egreso. Nivel Secundario. Total

Indicador 4.1.1.21* Porcentaje de alumnos de 6° grado de Primaria según desempeño en Lengua – nivel avanzado

Indicador 4.1.1.22* Porcentaje de alumnos de 6° grado de Primaria según desempeño en Lengua – nivel satisfactorio

Indicador 4.1.1.23* Porcentaje de alumnos de 6° grado de Primaria según desempeño en Lengua – nivel básico

Indicador 4.1.1.24* Porcentaje de alumnos de 6° grado de Primaria según desempeño en Lengua – nivel por debajo del básico

Indicador 4.1.1.25* Porcentaje de alumnos de 6° grado de Primaria según desempeño en Matemática – nivel avanzado

Indicador 4.1.1.26* Porcentaje de alumnos de 6° grado de Primaria según desempeño en Matemática – nivel satisfactorio

Indicador 4.1.1.27* Porcentaje de alumnos de 6° grado de Primaria según desempeño en Matemática – nivel básico

Indicador 4.1.1.28* Porcentaje de alumnos de 6° grado de Primaria según desempeño en Matemática – nivel por debajo del básico

Indicador 4.1.1.29* Porcentaje de alumnos y alumnas de 2do o 3er año de Secundaria según desempeño en Lengua – nivel avanzado

Indicador 4.1.1.30* Porcentaje de alumnos y alumnas de 2do o 3er año de Secundaria según desempeño en Lengua – nivel satisfactorio

Indicador 4.1.1.31* Porcentaje de alumnos y alumnas de 2do o 3er año de Secundaria según desempeño en Lengua – nivel básico

Indicador 4.1.1.32* Porcentaje de alumnos y alumnas de 2do o 3er año de Secundaria según desempeño en Lengua – nivel por debajo del básico

Indicador 4.1.1.33* Porcentaje de alumnos y alumnas de 2do o 3er año de Secundaria según desempeño en Matemática – nivel avanzado

Indicador 4.1.1.34* Porcentaje de alumnos y alumnas de 2do o 3er año de Secundaria según desempeño en Matemática – nivel satisfactorio

Indicador 4.1.1.35* Porcentaje de alumnos y alumnas de 2do o 3er año de Secundaria según desempeño en Matemática – nivel básico

Indicador 4.1.1.36* Porcentaje de alumnos y alumnas de 2do o 3er año de Secundaria según desempeño en Matemática – nivel por debajo del básico

Indicador 4.1.1.37* Porcentaje de alumnos y alumnas de 5to o 6to año de Secundaria según desempeño en Lengua – nivel avanzado

Indicador 4.1.1.38* Porcentaje de alumnos y alumnas de 5to o 6to año de Secundaria según desempeño en Lengua – nivel satisfactorio

Indicador 4.1.1.39* Porcentaje de alumnos y alumnas de 5to o 6to año de Secundaria según desempeño en Lengua – nivel básico

Indicador 4.1.1.40* Porcentaje de alumnos y alumnas de 5to o 6to año de Secundaria según desempeño en Lengua – nivel por debajo del básico

Indicador 4.1.1.41* Porcentaje de alumnos y alumnas de 5to o 6to año de Secundaria según desempeño en Matemática – nivel avanzado

Indicador 4.1.1.42* Porcentaje de alumnos y alumnas de 5to o 6to año de Secundaria según desempeño en Matemática – nivel satisfactorio

Indicador 4.1.1.43* Porcentaje de alumnos y alumnas de 5to o 6to año de Secundaria según desempeño en Matemática – nivel básico

Indicador 4.1.1.44* Porcentaje de alumnos y alumnas de 5to o 6to año de Secundaria según desempeño en Matemática – nivel por debajo del básico

 

Meta 4.2. De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

Indicador 4.2.2.* Tasa de participación en educación de la primera infancia en un periodo determinado (1 año) previo al ingreso a la Educación Primaria

Indicador 4.2.2.2* Tasa de escolarización de Nivel Inicial – Sala de 4 años

Indicador 4.2.2.3* Tasa de escolarización de Nivel Inicial – Sala de 3 años

 

Meta 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Indicador 4.3.1.* Tasa bruta de escolarización en Formación Profesional

Indicador 4.3.1.2* Tasa bruta de escolarización en Nivel Superior No Universitario.

Indicador 4.3.1.3* Tasa bruta de escolarización en Nivel Superior Universitaria.

Indicador 4.3.1.4* Tasa bruta de ingreso al Nivel Superior Universitario.

Indicador 4.3.1.5* Porcentaje de ingresantes a carreras del Nivel Superior Universitario en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática en base a la población de 18 a 24 años.

 

Meta 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Indicador 4.4.1.* Porcentaje de jóvenes y adultos que tienen al menos el Nivel Secundario completo. Jóvenes de 20 a 29 años.

Indicador 4.4.1.2* Porcentaje de jóvenes y adultos que tienen al menos el Nivel Secundario completo. Jóvenes de 30 a 39 años.

 

Meta 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Indicador 4.5.1.* Porcentaje de alumnos con algún tipo de discapacidad integrados en la Educación Común Nivel Primario.

Indicador 4.5.1.2* Porcentaje de alumnos con algún tipo de discapacidad integrados en la Educación Común Nivel Secundario.

Indicador 4.5.1.3* Gasto público en educación en porcentaje del PIB.

 

Meta 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Indicador 4.a.1.a* Porcentaje de Unidades de Servicio que disponen de electricidad.

Indicador 4.a.1.b.* Porcentaje de Unidades de Servicio que disponen de Internet con propósitos pedagógicos.

Indicador 4.a.1.b.2* Porcentaje de Unidades de Servicio que disponen de conectividad a Internet.

Indicador 4.a.1.c.* Porcentaje de Unidades de Servicio que disponen de computadoras con propósitos pedagógicos.

 

Meta 4.c. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Indicador 4.c.1.* Porcentaje de docentes que han recibido la formación pedagógica mínima, reconocida, organizada y requerida para la enseñanza en el nivel tanto previa al ingreso a la carrera docente como en servicio. Con formación pedagógica en Nivel Inicial.

Indicador 4.c.1.2* Porcentaje de docentes que han recibido la formación pedagógica mínima, reconocida, organizada y requerida para la enseñanza en el nivel tanto previa al ingreso a la carrera docente como en servicio. Con formación pedagógica en Nivel Primario.

Indicador 4.c.1.3* Porcentaje de docentes que han recibido la formación pedagógica mínima, reconocida, organizada y requerida para la enseñanza en el nivel tanto previa al ingreso a la carrera docente como en servicio. Con formación pedagógica en Nivel Secundario.

Indicador 4.c.1.4* Porcentaje de docentes que han recibido capacitación en servicio en los últimos 12 meses. 

 

Fuente: Segundo Informe Voluntario Nacional de la Argentina 2020. CABA 2020.

 

ODS 4 - EDUCACIÓN DE CALIDAD
ODS 4 - EDUCACIÓN DE CALIDAD
ODS 4 - EDUCACIÓN DE CALIDAD

Fuente: Segundo Informe Voluntario Nacional de la Argentina 2020. CABA 2020



ODS 4 - EDUCACIÓN DE CALIDAD
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Actualizado el: 2021-04-28

* Fuente: Organización Internacional para las Migraciones. Escenario base para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a las condiciones de vida de los migrantes a través del Gasto Público Social Nacional. CABA 2018.

Contacto

Arq. Horacio M. Martino
Director del Programa Ciudades 2030 - LPGE FAU

Teléfono: (+54 221) 644 7051 / (+54 9 221) 436 5704

Mail: horacio.martino@presi.unlp.edu.ar

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